Capítulo V: acto II - Roca oscura bajo roca blanca


La decisión

> No vi ni a Kachina ni su nombre antiguo en el Reino de la Noche.

> ...

> Bueno, ya basta, silencio.

> No se puede poner en duda la victoria de nadie, incluyendo la de Kachina. Ella también es una heroína a la que respetamos y deseamos lo mejor.

> Sin embargo, es un hecho que su llama no se ha reavivado en esta ocasión. Estoy investigando lo sucedido, así que, en primer lugar, me gustaría pedirles disculpas.

> Mientras averiguamos lo ocurrido, y para que no haya más víctimas, el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado queda temporalmente suspendido.

> Nadie puede predecirlo todo y nadie puede evitar que ocurran errores, yo incluida.

> La duda debe ser un método para buscar la verdad, no un arma con la que atacar a otros.

> Bueno, entonces pregúntenme a mí directamente. Me da igual si ponen en duda mi respuesta. Vamos, ¿hay algo más que quieran saber?

> O sea, que en realidad no te importa nada saber la verdad.

> Ya he dicho todo lo que sé. Ahora bien, si quieres averiguar cuanto antes la verdad y salvar a tu amiga, lo más eficaz sería que te unieras a la investigación.

> ¿Estarías dispuesta a hacerlo?

> De acuerdo, entonces ven a la Cámara Asamblearia.

> Por cierto, si le viene bien, también me gustaría que el viajero viniera a hablar a la Cámara Asamblearia.

> Y no se preocupen, informaré a los jefes de todas las tribus en cuanto progresemos con la investigación.

> Si no hay más preguntas, lo dejamos por hoy. Y una vez más, les pido disculpas por esta inacabada ceremonia de reavivamiento.


El eco de la vida

> Jaja, bien visto. Así es, este es el lugar en el que guardo toda clase de recuerdos.

> Bueno, pueden considerarlo como mi afición. Todo el mundo en Natlan ha crecido escuchando historias de héroes.

> Los objetos son una mejor representación de los recuerdos que la memoria.

> Aún tengo que hacer preparar algunas cosas para la ceremonia. Si quieren, pueden curiosear por aquí para matar el tiempo.

> Y si tienen curiosidad por la procedencia de algún objeto, pregúntenme sin problema.

> No, son objetos ceremoniales de los Augures Vientonocturno, normalmente utilizados para reforzar la capacidad de comunicación con el Reino de la Noche y las Wayob.

> Yemayá es la experta en ese campo, y de hecho me ha enseñado muchas cosas. Aunque siempre parece muy seria, en realidad tiene un gran sentido del humor.

> Me regaló estas cosas porque a sus discípulos no les gustaban estos objetos tan tradicionales.

> Lo que contienen no es tan especial como piensan... A excepción de esa gran vasija del centro. Esa sí tenía muchas ganas de regalármela.

> Jugo de uva.

> Jajaja, ¿qué pasa? Está muy bueno, aunque pronto se echará a perder...

> La Comunidad de la Feracidad es conocida por hacer mucho ejercicio y celebrar competiciones de fuerza. Este cinturón es un símbolo de honor para la tribu.

> Esa idea de fuerza podría haber sido la razón por la que el cinturón original era tan pesado. De hecho, incluso a dos personas les costaba levantarlo.

> El problema era que incluso un guerrero superfuerte acabaría agotado después de llevarlo.

> Así que Kitera, el dueño del cinturón, le encargó a un artesano que hiciera una imitación idéntica, pero mucho más ligera, que es la que están viendo ahora mismo.

> Cuando entrenaba, se ponía el cinturón de imitación para protegerse la cintura.

> Efectivamente, es un kit de pesca. Pertenece a un legendario pescador llamado Matavaru.

> Lo conozco de la taberna. Una vez, me habló de un pez gigante que estaba persiguiendo y del minucioso plan que tenía pensado para atraparlo.

> Vi una gran determinación y espíritu de lucha en sus ojos. Para él, el mar es el campo de batalla en el que su honor está en juego.

> La siguiente vez que lo vi, estaba lleno de heridas y cicatrices porque, al parecer, aquel pez había sufrido la corrosión del Abismo...

> Mató a ese pez, pero también recibió heridas muy graves que le impidieron volver al mar.

> Una vez, me preguntó: “Arconte Pyro, ¿un pescador que no ha podido regresar con su botín de pesca es un ganador o un perdedor?”.

> Yo también lo creo. La experiencia vivida es mucho más valiosa que el botín de guerra en sí.

> Después de aquello, me dio su kit de pesca con la esperanza de que le diera un buen uso.

> Jeje, podemos hacer una competición en otra ocasión.

> Ya lo conocen muy bien, ¿verdad? Es algo que la ha acompañado durante toda su vida y le ha dado buena suerte durante muchas batallas.

> Oooh, es el arma de Ténoch, un héroe de hace quinientos años. Técnicamente hablando, él no pertenecía a ninguna tribu.

> Le exiliaron por ciertas razones antes de que ocurriera el desastre del Abismo.

> No hubo más remedio que imponerle ese castigo, pero él lo aceptó, pues pensaba que era lo que se merecía.

> Si embargo, cuando el Abismo atacó, las tribus necesitaron urgentemente a alguien poderoso que pudiera guiarlas hacia la batalla, y no había candidato más valiente y determinado que él.

> Unió a las seis tribus y consiguió grandes hazañas en la guerra.

> Pero como había perdido su nombre antiguo, no pudo regresar vivo ni usando la «Oda de la resurrección» tras la batalla.

> Y así fue como quedó enterrado en Natlan junto a los incontables guerreros y personas que perdieron sus vidas.

> ¿Verdad que sí? De hecho, todo el mundo conoce las hazañas de Ténoch incluso hoy en día.

> El polvo aún necesita reposar un poco más. Por favor, sigan esperando.

> ¿Y bien, qué les parece mi colección? ¿Ya entienden un poco mejor la cultura de Natlan?

> Efectivamente. En realidad, todos estos objetos tienen una utilidad muy similar a la de los nombres antiguos de cada tribu.

> Y es la de mostrarnos la auténtica forma del tiempo.

> Percibimos el tiempo como un concepto lineal que solo puede seguir avanzando, y no podemos ni cambiar el pasado ni predecir el futuro.

> Pero hay otra explicación que yo considero más fiel a la realidad: el pasado, el presente y el futuro existen todos al mismo tiempo.

> Por ejemplo, imaginen el día en que lleguen al final de su viaje. Si tuvieran que pensar en su experiencia en cada nación que han visitado, ¿cuál de esas experiencias considerarían más importante?

> Efectivamente. Aunque llegaran al final de su viaje, nada de lo que habrían vivido desaparecería. Simplemente se habría transformado en experiencia.

> Sin una de esas experiencias, habrían tomado decisiones distintas y llegado a destinos diferentes.

> Lo mismo pasa con el futuro: existe aunque todavía no ha tenido lugar, es solo que no tenemos forma de percibirlo.

> No obstante, hay algunas personas que sí tienen el poder de predecir el futuro, y lo llaman “destino”. Estoy segura de que están familiarizados con ese concepto.

> A las personas se les da muy bien percibir el presente, pero olvidan el pasado e ignoran el futuro con facilidad.

> Y el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado y la Guerra de los Peregrinos apuntan hacia el futuro.

> Si podemos luchar contra un enemigo tan formidable como el Abismo, es porque la gente de Natlan de distintos puntos temporales permanece unida.

> No puedo ni imaginar el nivel de conocimiento que debía de tener el primer Arconte Pyro para haber creado estas reglas.

> Sí. El primer Arconte Pyro también era humano. No tenía esa habilidad innata, pero usó el trono divino para tomar prestado su poder del cielo y crear las reglas de Natlan.

> Y fue gracias a eso que cualquier persona de Natlan puede convertirse en Arconte.

> Con el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado escogemos a la persona más fuerte de todos nosotros. Y cuando esa persona se sienta en el trono divino, se despierta su fuego interior.

> Además de eso, también obtiene una gran cantidad de conocimiento y recuerdos sobre Natlan. Por ejemplo, todo esto que les estoy contando lo aprendí del Fuego Sagrado.

> Ah, sí. Son mi padre, mi madre, mi hermana pequeña y nuestros saurios.

> Convertí un trozo de la armadura de cuero de mi padre en un lienzo y le encargué a un pintor famoso que nos hiciera un retrato.

> ¿Y me lo preguntas después de haberlo dicho?

> Jajaja, era broma, no me voy a enojar por algo así.

> Me da igual lo que opinen los demás, ese es mi pasado, algo muy valioso para mí y de lo cual siempre estaré orgullosa.

> Aunque un humano se convierta en Arconte, no tiene por qué cortar la relación con su familia. Lo que pasa es que a menudo estará tan ocupado que no le dará tiempo a hacerlo todo.

> Mi padre hacía unos estofados de carne superbuenos, así que mi hermana solía traerme una olla bien grande para que comiéramos juntas sobre una manta.

> Una vez, no cerramos bien la puerta y nuestros saurios entraron y derramaron la olla.

> Mi hermana se puso a llorar. Esos dos alborotadores querían carne, pero al ver a mi hermana tan angustiada, de repente se quedaron inmóviles.

> Después, se tumbaron en el suelo sintiéndose fatal, y yo estaba enfadada y frustrada, así que al final lo único que hice fue consolar a mi hermana.

> Bueno, eso es ser una familia, ¿no? Jajaja. Además, para mí fue una anécdota graciosa.

> Esa experiencia me ayudó a poder recordar en todo momento qué estoy protegiendo cuando protejo Natlan.

> Si mal no recuerdo, se hizo arquitecta y artista. Construyó un montón de casas e hizo muchas obras bonitas.

> Pero bueno, no hablemos más de eso. El polvo ya ha reposado suficiente, así que podemos ir empezando. Iansán, Mualani, Chasca, vengan.

> Comenzaremos una vez que pongan el nombre antiguo.

> Igual que el eco de la vida llega a todos los rincones del mundo, nuestras historias también serán eternas.

> Nombre antiguo, que aquella a la que perteneces responda nuestra llamada.

> Hasta aquí llega nuestra comunicación. Ahora viene la parte más peligrosa: tendrán que cruzar físicamente al Reino de la Noche.

> Esta entrada hacia el reino la hizo el Abismo en una de sus invasiones, así que aunque no estén mucho tiempo allí, es muy posible que se expongan a su corrosión.

> Espero que todo vaya bien. Contactaré lo antes posible con Chuychú, tiene mucha experiencia en lo que a la corrosión del Abismo se refiere.

> ¿Y esa cara? ¿Es que discutieron otra vez?

> He perdido mi poder y no puedo ayudarles como me gustaría, pero me quedaré aquí a observar si hay algún cambio en el Reino de la Noche.

> Iansán, en el hipotético caso de que se encontraran con algo a lo que no pueden hacer frente...

> Eso espero.


Pasado y futuro

> Me alegro de que hayan podido regresar de una pieza.

> Deben de tener muchas preguntas, pero primero, dejen que Chuychú los examine y trate los efectos que les haya podido causar el poder del Abismo.

> Viendo la situación que se avecina, será una habilidad útil en un futuro próximo.

> Hay tantas cosas de las que hablar que no sé por dónde empezar... Bueno, ya vieron el deplorable estado en el que se encontraba el Reino de la Noche, ¿no?

> En fin, para qué andarse con rodeos... Natlan está al borde de la destrucción. Es muy posible que no le quede ni un año de vida.

> Así es, pero nunca lo he hecho público. Es algo que solo saben los pocos miembros que forman parte del plan de salvar Natlan.

> La cuenta regresiva para su destrucción no es cosa de hace poco, sino que lleva en pie desde la catástrofe del Abismo de hace quinientos años.

> En aquel entonces, el Abismo invadió todas las naciones.

> Como Natlan no contaba con una red de líneas ley tan estable y consolidada como las demás naciones, la invasión aquí fue aún peor.

> Aquella fue una guerra larga e increíblemente cruenta de la que Natlan salió victoriosa sacrificando su civilización y muchas vidas.

> Solo obtuvimos la paz que tenemos hoy en día tras varios siglos de esfuerzo aliviando los estragos causados por el Abismo.

> Sin embargo, aquello solo fue una victoria en apariencia, ya que, en realidad, lo único que hicimos fue mandar el poder del Abismo bajo tierra.

> Los problemas existentes en el Reino de la Noche son mucho más complicados, ya que ese lugar es el equivalente a las líneas ley de Natlan.

> Tras la guerra, calculamos que el Reino de la Noche tardaría un máximo de quinientos años en sucumbir por completo al Abismo.

> Pero en esa época, éramos una nación desamparada cuya gente ni creía en la victoria ni tenía esperanzas de futuro.

> Nuestra civilización se moría, nuestra fe se desmoronaba y las Wayob no podían dar una continuidad a su poder.

> De no haber vuelto a unir la nación, derrotar al Abismo en el futuro habría sido impensable.

> Así que tras una amplia discusión entre Arconte y héroes, se creó el gran plan de quinientos años de salvar Natlan.

> Efectivamente, soy humana. Y lo que más nos cuesta superar a los humanos es el tiempo, o mejor dicho, nuestra esperanza de vida.

> Hay dioses que pueden extender la vida humana por medio de algún poder divino o alguna maldición.

> Pero como todo el mundo sabe, en Natlan no hay dioses de ese tipo. Nos tenemos que bastar con nuestros propios métodos.

> La vida es como una llama que algún día acabará apagándose, así que hace quinientos años, yo guardé la mía en el Fuego Sagrado.

> Solo podía volver a despertar si moría antes de tiempo.

> Sí. En aquella época pudimos expulsar al Abismo porque todas las tribus se unieron.

> Así que para garantizar que Natlan pudiera volver a luchar en quinientos años, los Arcontes Pyro posteriores a la guerra debían reconstruir las tribus que habían sido destruidas.

> Dicha reconstrucción serviría para volver a unir a la gente y para que la Wayob de cada tribu recuperara su poder.

> Y una vez que una tribu hubiera recuperado su fuerza, su Wayob escogería un héroe para demostrar que estaban listos para volver a la guerra.

> Igual que quinientos años atrás, los héroes elegidos defenderían su nación junto a mí.

> Así es. Tu nombre antiguo, Umoja, el mismo que el del guerrero que fundó el Pueblo de los Manantiales hace quinientos años, significa “unidad”.

> Tras tu aventura en el Reino de la Noche, estoy segura de que ya entiendes por completo su significado.

> Sí. Según el plan, yo despertaría una vez que todas las tribus ya se hubieran reconstruido, pero surgió un imprevisto.

> Aunque los seis héroes heredaron los mismos nombres antiguos de hace quinientos años, no se les informó del plan.

> Y todo porque, debido al deterioro del Reino de la Noche, hay una obstrucción en la comunicación entre el Fuego Sagrado y las Wayob.

> Sí, es otro de los métodos que emplea el Abismo. Puede que no posea inteligencia como tal, pero sus métodos son difíciles de contrarrestar.

> Yo sola no puedo desbloquear esa obstrucción de información, sino que los herederos de nombres antiguos deben establecer una mejor comunicación con sus nombres.

> No he dejado de intentar ayudar a los seis héroes desde que me di cuenta de eso.

> Hasta ahora, Xilonen, de los Vástagos del Eco, Kinich, de los Retoños Arbóreos y Iansán, de la Comunidad de la Feracidad, han sido reconocidos por sus nombres antiguos.

> Y después de esta aventura, tú, Mualani, también has sido reconocida por tu Wayob y has obtenido los recuerdos de tu nombre antiguo.

> Sí, pero no hay remedio. No podemos iniciar el plan hasta que todos los héroes se hayan reunido.

> Es por eso que, aunque la situación es tan apremiante, no puedo hacer nada.

> Es posible, pero también podría haber ocurrido lo contrario. De haber sabido antes tu misión, puede que no hubieras alcanzado tu verdadero potencial.

> Igual que ocurrió con la determinación que tuviste para salvar a Kachina, espero que tu compromiso con esta tarea venga de tu propia fuerza de voluntad, no de un sentimiento de obligación.

> No. Su momento aún no ha llegado, así que presionarles antes de tiempo solo supondría un obstáculo para ellos.

> No tengo más remedio que confiar en la sabiduría de las Wayob.

> Nunca he creído ser capaz de hacer frente a esta crisis yo sola, y es justo por eso que siempre he escogido confiar y apoyarme en otros para sacar adelante el plan.

> La salvación de Natlan no vendrá ni por un Arconte ni por una sola persona, sino por todos nosotros.

> Qué perspicaz eres. Pensé que podría evitar ese tema.

> Aunque perdí mi poder, tenía un plan B para asegurarme de que volvieran del Reino de la Noche.

> Después de todo, fui yo la que les dio el visto bueno para embarcarse en esta aventura, y Mualani era una pieza clave en todo ello.

> Aparte del valor sentimental de esos objetos, lo más importante es que servían como combustible.

> Sí. Las historias que había detrás de esos recuerdos eran importantes, pero tenían otro punto en común aún más relevante: todos fueron objetos de los héroes de Natlan.

> Aunque de manera limitada, esos objetos también pueden crear llamas beligerantes de cuando sus dueños lucharon.

> Y al ir acumulándose poco a poco, esas llamas se podrían llegar a usar en caso de urgencia.

> Al quemar esos objetos, pude activar las llamas beligerantes que contenían para abrir la frontera entre ambos mundos.

> Sin embargo, como era un método muy rudimentario, su poder se agotó en un instante, como pueden ver.

> No pasa nada. Por suerte, pudieron salvar el tótem de la Wayob. De lo contrario, el Abismo se habría apoderado de esa zona del Reino de la Noche para siempre.

> Y de haber ocurrido eso, la catástrofe no tardaría en caer sobre los Vástagos del Eco.

> Además, si esos héroes me confiaron sus pertenencias a mí, o al Arconte Pyro de su época, fue porque deseaban aportar su granito de arena a la salvación de Natlan.

> Si supieran que esos objetos ayudaron a salvar a los héroes de Natlan, se sentirían aliviados.

> Jeje, de verdad, no es necesario que te sientas así. ¿Recuerdan cuando les hablé del tema del tiempo?

> No hemos perdido ni a la gente ni los eventos del pasado. Simplemente nos acompañan en una forma diferente, así que en realidad, no hemos perdido nada.

> Si aun así se arrepienten de algo, usen ese sentimiento para luchar por Natlan.

> Sus hazañas se convertirán en leyendas y darán lugar a nuevas formas de poder, igual que las cosas que había aquí guardadas.

> Jaja, en ese caso, invítenme a beber en otra ocasión.

> Como Kachina ya regresó, tenemos que organizar un banquete de celebración para festejar la victoria de la Guerra de los Peregrinos.

> No solo les servirá para descansar, sino también para cerrar las bocas de quienes dudaron de ustedes.

> Que ese pensamiento no te afecte, es importante mantener la calma. Preocuparte solo perturbará tu capacidad de toma de decisiones.

> Bueno, vayan yendo ustedes. Yo iré después.

> Heredamos recuerdos y leyendas.

> Crecimos junto al sol y el viento.

> Forjamos nuestro destino y nuestro futuro.

> Ese es el fuego de Natlan, la sangre de nuestra nación.