Diálogos de Mavuika: Todas las Conversaciones en Genshin Impact
Explora todos los diálogos y conversaciones de Mavuika en Genshin Impact. Encuentra transcripciones completas de sus interacciones en las misiones del Capítulo V, incluyendo 'Un viaje glorioso y ardiente' y 'Roca oscura bajo roca blanca'. Descubre las frases más memorables de la Arconte Pyro y profundiza en su personalidad y su papel en la historia.
Capítulo V: acto I - Un viaje glorioso y ardiente
El Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado
> Habilidad, forma física, suerte, estrategia... La fuerza depende de muchos factores, pero la victoria nunca miente.
> El Peregrinaje del Retorno: Crecimiento Personal y Prueba de Fortaleza
> La victoria de hoy marca el comienzo de una nueva leyenda. Así pues, sin más dilación... ¡Que comience el torneo!
> Por muchos Peregrinajes que vea, este momento siempre me llena de emoción.
> Siéntanse orgullosos, valientes guerreros, pues ustedes me dan la confianza de que ningún sacrificio ha sido en vano, ¡y de que el futuro de Natlan será tan ardiente como el fuego!
> Oh, mis valientes guerreros, esto es tanto una orden como una petición: ¡derroten al Abismo y consigan la victoria y la gloria para Natlan!
Capítulo V: acto II - Roca oscura bajo roca blanca
La decisión
> No vi ni a Kachina ni su nombre antiguo en el Reino de la Noche.
> ...
> Bueno, ya basta, silencio.
> No se puede poner en duda la victoria de nadie, incluyendo la de Kachina. Ella también es una heroína a la que respetamos y deseamos lo mejor.
> Sin embargo, es un hecho que su llama no se ha reavivado en esta ocasión. Estoy investigando lo sucedido, así que, en primer lugar, me gustaría pedirles disculpas.
> Mientras averiguamos lo ocurrido, y para que no haya más víctimas, el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado queda temporalmente suspendido.
> Nadie puede predecirlo todo y nadie puede evitar que ocurran errores, yo incluida.
> La duda debe ser un método para buscar la verdad, no un arma con la que atacar a otros.
> Bueno, entonces pregúntenme a mí directamente. Me da igual si ponen en duda mi respuesta. Vamos, ¿hay algo más que quieran saber?
> O sea, que en realidad no te importa nada saber la verdad.
> Ya he dicho todo lo que sé. Ahora bien, si quieres averiguar cuanto antes la verdad y salvar a tu amiga, lo más eficaz sería que te unieras a la investigación.
> ¿Estarías dispuesta a hacerlo?
> De acuerdo, entonces ven a la Cámara Asamblearia.
> Por cierto, si le viene bien, también me gustaría que el viajero viniera a hablar a la Cámara Asamblearia.
> Y no se preocupen, informaré a los jefes de todas las tribus en cuanto progresemos con la investigación.
> Si no hay más preguntas, lo dejamos por hoy. Y una vez más, les pido disculpas por esta inacabada ceremonia de reavivamiento.
El eco de la vida
> Jaja, bien visto. Así es, este es el lugar en el que guardo toda clase de recuerdos.
> Bueno, pueden considerarlo como mi afición. Todo el mundo en Natlan ha crecido escuchando historias de héroes.
> Los objetos son una mejor representación de los recuerdos que la memoria.
> Aún tengo que hacer preparar algunas cosas para la ceremonia. Si quieren, pueden curiosear por aquí para matar el tiempo.
> Y si tienen curiosidad por la procedencia de algún objeto, pregúntenme sin problema.
> No, son objetos ceremoniales de los Augures Vientonocturno, normalmente utilizados para reforzar la capacidad de comunicación con el Reino de la Noche y las Wayob.
> Yemayá es la experta en ese campo, y de hecho me ha enseñado muchas cosas. Aunque siempre parece muy seria, en realidad tiene un gran sentido del humor.
> Me regaló estas cosas porque a sus discípulos no les gustaban estos objetos tan tradicionales.
> Lo que contienen no es tan especial como piensan... A excepción de esa gran vasija del centro. Esa sí tenía muchas ganas de regalármela.
> Jugo de uva.
> Jajaja, ¿qué pasa? Está muy bueno, aunque pronto se echará a perder...
> La Comunidad de la Feracidad es conocida por hacer mucho ejercicio y celebrar competiciones de fuerza. Este cinturón es un símbolo de honor para la tribu.
> Esa idea de fuerza podría haber sido la razón por la que el cinturón original era tan pesado. De hecho, incluso a dos personas les costaba levantarlo.
> El problema era que incluso un guerrero superfuerte acabaría agotado después de llevarlo.
> Así que Kitera, el dueño del cinturón, le encargó a un artesano que hiciera una imitación idéntica, pero mucho más ligera, que es la que están viendo ahora mismo.
> Cuando entrenaba, se ponía el cinturón de imitación para protegerse la cintura.
> Efectivamente, es un kit de pesca. Pertenece a un legendario pescador llamado Matavaru.
> Lo conozco de la taberna. Una vez, me habló de un pez gigante que estaba persiguiendo y del minucioso plan que tenía pensado para atraparlo.
> Vi una gran determinación y espíritu de lucha en sus ojos. Para él, el mar es el campo de batalla en el que su honor está en juego.
> La siguiente vez que lo vi, estaba lleno de heridas y cicatrices porque, al parecer, aquel pez había sufrido la corrosión del Abismo...
> Mató a ese pez, pero también recibió heridas muy graves que le impidieron volver al mar.
> Una vez, me preguntó: “Arconte Pyro, ¿un pescador que no ha podido regresar con su botín de pesca es un ganador o un perdedor?”.
> Yo también lo creo. La experiencia vivida es mucho más valiosa que el botín de guerra en sí.
> Después de aquello, me dio su kit de pesca con la esperanza de que le diera un buen uso.
> Jeje, podemos hacer una competición en otra ocasión.
> Ya lo conocen muy bien, ¿verdad? Es algo que la ha acompañado durante toda su vida y le ha dado buena suerte durante muchas batallas.
> Oooh, es el arma de Ténoch, un héroe de hace quinientos años. Técnicamente hablando, él no pertenecía a ninguna tribu.
> Le exiliaron por ciertas razones antes de que ocurriera el desastre del Abismo.
> No hubo más remedio que imponerle ese castigo, pero él lo aceptó, pues pensaba que era lo que se merecía.
> Si embargo, cuando el Abismo atacó, las tribus necesitaron urgentemente a alguien poderoso que pudiera guiarlas hacia la batalla, y no había candidato más valiente y determinado que él.
> Unió a las seis tribus y consiguió grandes hazañas en la guerra.
> Pero como había perdido su nombre antiguo, no pudo regresar vivo ni usando la «Oda de la resurrección» tras la batalla.
> Y así fue como quedó enterrado en Natlan junto a los incontables guerreros y personas que perdieron sus vidas.
> ¿Verdad que sí? De hecho, todo el mundo conoce las hazañas de Ténoch incluso hoy en día.
> El polvo aún necesita reposar un poco más. Por favor, sigan esperando.
> ¿Y bien, qué les parece mi colección? ¿Ya entienden un poco mejor la cultura de Natlan?
> Efectivamente. En realidad, todos estos objetos tienen una utilidad muy similar a la de los nombres antiguos de cada tribu.
> Y es la de mostrarnos la auténtica forma del tiempo.
> Percibimos el tiempo como un concepto lineal que solo puede seguir avanzando, y no podemos ni cambiar el pasado ni predecir el futuro.
> Pero hay otra explicación que yo considero más fiel a la realidad: el pasado, el presente y el futuro existen todos al mismo tiempo.
> Por ejemplo, imaginen el día en que lleguen al final de su viaje. Si tuvieran que pensar en su experiencia en cada nación que han visitado, ¿cuál de esas experiencias considerarían más importante?
> Efectivamente. Aunque llegaran al final de su viaje, nada de lo que habrían vivido desaparecería. Simplemente se habría transformado en experiencia.
> Sin una de esas experiencias, habrían tomado decisiones distintas y llegado a destinos diferentes.
> Lo mismo pasa con el futuro: existe aunque todavía no ha tenido lugar, es solo que no tenemos forma de percibirlo.
> No obstante, hay algunas personas que sí tienen el poder de predecir el futuro, y lo llaman “destino”. Estoy segura de que están familiarizados con ese concepto.
> A las personas se les da muy bien percibir el presente, pero olvidan el pasado e ignoran el futuro con facilidad.
> Y el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado y la Guerra de los Peregrinos apuntan hacia el futuro.
> Si podemos luchar contra un enemigo tan formidable como el Abismo, es porque la gente de Natlan de distintos puntos temporales permanece unida.
> No puedo ni imaginar el nivel de conocimiento que debía de tener el primer Arconte Pyro para haber creado estas reglas.
> Sí. El primer Arconte Pyro también era humano. No tenía esa habilidad innata, pero usó el trono divino para tomar prestado su poder del cielo y crear las reglas de Natlan.
> Y fue gracias a eso que cualquier persona de Natlan puede convertirse en Arconte.
> Con el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado escogemos a la persona más fuerte de todos nosotros. Y cuando esa persona se sienta en el trono divino, se despierta su fuego interior.
> Además de eso, también obtiene una gran cantidad de conocimiento y recuerdos sobre Natlan. Por ejemplo, todo esto que les estoy contando lo aprendí del Fuego Sagrado.
> Ah, sí. Son mi padre, mi madre, mi hermana pequeña y nuestros saurios.
> Convertí un trozo de la armadura de cuero de mi padre en un lienzo y le encargué a un pintor famoso que nos hiciera un retrato.
> ¿Y me lo preguntas después de haberlo dicho?
> Jajaja, era broma, no me voy a enojar por algo así.
> Me da igual lo que opinen los demás, ese es mi pasado, algo muy valioso para mí y de lo cual siempre estaré orgullosa.
> Aunque un humano se convierta en Arconte, no tiene por qué cortar la relación con su familia. Lo que pasa es que a menudo estará tan ocupado que no le dará tiempo a hacerlo todo.
> Mi padre hacía unos estofados de carne superbuenos, así que mi hermana solía traerme una olla bien grande para que comiéramos juntas sobre una manta.
> Una vez, no cerramos bien la puerta y nuestros saurios entraron y derramaron la olla.
> Mi hermana se puso a llorar. Esos dos alborotadores querían carne, pero al ver a mi hermana tan angustiada, de repente se quedaron inmóviles.
> Después, se tumbaron en el suelo sintiéndose fatal, y yo estaba enfadada y frustrada, así que al final lo único que hice fue consolar a mi hermana.
> Bueno, eso es ser una familia, ¿no? Jajaja. Además, para mí fue una anécdota graciosa.
> Esa experiencia me ayudó a poder recordar en todo momento qué estoy protegiendo cuando protejo Natlan.
> Si mal no recuerdo, se hizo arquitecta y artista. Construyó un montón de casas e hizo muchas obras bonitas.
> Pero bueno, no hablemos más de eso. El polvo ya ha reposado suficiente, así que podemos ir empezando. Iansán, Mualani, Chasca, vengan.
> Comenzaremos una vez que pongan el nombre antiguo.
> Igual que el eco de la vida llega a todos los rincones del mundo, nuestras historias también serán eternas.
> Nombre antiguo, que aquella a la que perteneces responda nuestra llamada.
> Hasta aquí llega nuestra comunicación. Ahora viene la parte más peligrosa: tendrán que cruzar físicamente al Reino de la Noche.
> Esta entrada hacia el reino la hizo el Abismo en una de sus invasiones, así que aunque no estén mucho tiempo allí, es muy posible que se expongan a su corrosión.
> Espero que todo vaya bien. Contactaré lo antes posible con Chuychú, tiene mucha experiencia en lo que a la corrosión del Abismo se refiere.
> ¿Y esa cara? ¿Es que discutieron otra vez?
> He perdido mi poder y no puedo ayudarles como me gustaría, pero me quedaré aquí a observar si hay algún cambio en el Reino de la Noche.
> Iansán, en el hipotético caso de que se encontraran con algo a lo que no pueden hacer frente...
> Eso espero.
Pasado y futuro
> Me alegro de que hayan podido regresar de una pieza.
> Deben de tener muchas preguntas, pero primero, dejen que Chuychú los examine y trate los efectos que les haya podido causar el poder del Abismo.
> Viendo la situación que se avecina, será una habilidad útil en un futuro próximo.
> Hay tantas cosas de las que hablar que no sé por dónde empezar... Bueno, ya vieron el deplorable estado en el que se encontraba el Reino de la Noche, ¿no?
> En fin, para qué andarse con rodeos... Natlan está al borde de la destrucción. Es muy posible que no le quede ni un año de vida.
> Así es, pero nunca lo he hecho público. Es algo que solo saben los pocos miembros que forman parte del plan de salvar Natlan.
> La cuenta regresiva para su destrucción no es cosa de hace poco, sino que lleva en pie desde la catástrofe del Abismo de hace quinientos años.
> En aquel entonces, el Abismo invadió todas las naciones.
> Como Natlan no contaba con una red de líneas ley tan estable y consolidada como las demás naciones, la invasión aquí fue aún peor.
> Aquella fue una guerra larga e increíblemente cruenta de la que Natlan salió victoriosa sacrificando su civilización y muchas vidas.
> Solo obtuvimos la paz que tenemos hoy en día tras varios siglos de esfuerzo aliviando los estragos causados por el Abismo.
> Sin embargo, aquello solo fue una victoria en apariencia, ya que, en realidad, lo único que hicimos fue mandar el poder del Abismo bajo tierra.
> Los problemas existentes en el Reino de la Noche son mucho más complicados, ya que ese lugar es el equivalente a las líneas ley de Natlan.
> Tras la guerra, calculamos que el Reino de la Noche tardaría un máximo de quinientos años en sucumbir por completo al Abismo.
> Pero en esa época, éramos una nación desamparada cuya gente ni creía en la victoria ni tenía esperanzas de futuro.
> Nuestra civilización se moría, nuestra fe se desmoronaba y las Wayob no podían dar una continuidad a su poder.
> De no haber vuelto a unir la nación, derrotar al Abismo en el futuro habría sido impensable.
> Así que tras una amplia discusión entre Arconte y héroes, se creó el gran plan de quinientos años de salvar Natlan.
> Efectivamente, soy humana. Y lo que más nos cuesta superar a los humanos es el tiempo, o mejor dicho, nuestra esperanza de vida.
> Hay dioses que pueden extender la vida humana por medio de algún poder divino o alguna maldición.
> Pero como todo el mundo sabe, en Natlan no hay dioses de ese tipo. Nos tenemos que bastar con nuestros propios métodos.
> La vida es como una llama que algún día acabará apagándose, así que hace quinientos años, yo guardé la mía en el Fuego Sagrado.
> Solo podía volver a despertar si moría antes de tiempo.
> Sí. En aquella época pudimos expulsar al Abismo porque todas las tribus se unieron.
> Así que para garantizar que Natlan pudiera volver a luchar en quinientos años, los Arcontes Pyro posteriores a la guerra debían reconstruir las tribus que habían sido destruidas.
> Dicha reconstrucción serviría para volver a unir a la gente y para que la Wayob de cada tribu recuperara su poder.
> Y una vez que una tribu hubiera recuperado su fuerza, su Wayob escogería un héroe para demostrar que estaban listos para volver a la guerra.
> Igual que quinientos años atrás, los héroes elegidos defenderían su nación junto a mí.
> Así es. Tu nombre antiguo, Umoja, el mismo que el del guerrero que fundó el Pueblo de los Manantiales hace quinientos años, significa “unidad”.
> Tras tu aventura en el Reino de la Noche, estoy segura de que ya entiendes por completo su significado.
> Sí. Según el plan, yo despertaría una vez que todas las tribus ya se hubieran reconstruido, pero surgió un imprevisto.
> Aunque los seis héroes heredaron los mismos nombres antiguos de hace quinientos años, no se les informó del plan.
> Y todo porque, debido al deterioro del Reino de la Noche, hay una obstrucción en la comunicación entre el Fuego Sagrado y las Wayob.
> Sí, es otro de los métodos que emplea el Abismo. Puede que no posea inteligencia como tal, pero sus métodos son difíciles de contrarrestar.
> Yo sola no puedo desbloquear esa obstrucción de información, sino que los herederos de nombres antiguos deben establecer una mejor comunicación con sus nombres.
> No he dejado de intentar ayudar a los seis héroes desde que me di cuenta de eso.
> Hasta ahora, Xilonen, de los Vástagos del Eco, Kinich, de los Retoños Arbóreos y Iansán, de la Comunidad de la Feracidad, han sido reconocidos por sus nombres antiguos.
> Y después de esta aventura, tú, Mualani, también has sido reconocida por tu Wayob y has obtenido los recuerdos de tu nombre antiguo.
> Sí, pero no hay remedio. No podemos iniciar el plan hasta que todos los héroes se hayan reunido.
> Es por eso que, aunque la situación es tan apremiante, no puedo hacer nada.
> Es posible, pero también podría haber ocurrido lo contrario. De haber sabido antes tu misión, puede que no hubieras alcanzado tu verdadero potencial.
> Igual que ocurrió con la determinación que tuviste para salvar a Kachina, espero que tu compromiso con esta tarea venga de tu propia fuerza de voluntad, no de un sentimiento de obligación.
> No. Su momento aún no ha llegado, así que presionarles antes de tiempo solo supondría un obstáculo para ellos.
> No tengo más remedio que confiar en la sabiduría de las Wayob.
> Nunca he creído ser capaz de hacer frente a esta crisis yo sola, y es justo por eso que siempre he escogido confiar y apoyarme en otros para sacar adelante el plan.
> La salvación de Natlan no vendrá ni por un Arconte ni por una sola persona, sino por todos nosotros.
> Qué perspicaz eres. Pensé que podría evitar ese tema.
> Aunque perdí mi poder, tenía un plan B para asegurarme de que volvieran del Reino de la Noche.
> Después de todo, fui yo la que les dio el visto bueno para embarcarse en esta aventura, y Mualani era una pieza clave en todo ello.
> Aparte del valor sentimental de esos objetos, lo más importante es que servían como combustible.
> Sí. Las historias que había detrás de esos recuerdos eran importantes, pero tenían otro punto en común aún más relevante: todos fueron objetos de los héroes de Natlan.
> Aunque de manera limitada, esos objetos también pueden crear llamas beligerantes de cuando sus dueños lucharon.
> Y al ir acumulándose poco a poco, esas llamas se podrían llegar a usar en caso de urgencia.
> Al quemar esos objetos, pude activar las llamas beligerantes que contenían para abrir la frontera entre ambos mundos.
> Sin embargo, como era un método muy rudimentario, su poder se agotó en un instante, como pueden ver.
> No pasa nada. Por suerte, pudieron salvar el tótem de la Wayob. De lo contrario, el Abismo se habría apoderado de esa zona del Reino de la Noche para siempre.
> Y de haber ocurrido eso, la catástrofe no tardaría en caer sobre los Vástagos del Eco.
> Además, si esos héroes me confiaron sus pertenencias a mí, o al Arconte Pyro de su época, fue porque deseaban aportar su granito de arena a la salvación de Natlan.
> Si supieran que esos objetos ayudaron a salvar a los héroes de Natlan, se sentirían aliviados.
> Jeje, de verdad, no es necesario que te sientas así. ¿Recuerdan cuando les hablé del tema del tiempo?
> No hemos perdido ni a la gente ni los eventos del pasado. Simplemente nos acompañan en una forma diferente, así que en realidad, no hemos perdido nada.
> Si aun así se arrepienten de algo, usen ese sentimiento para luchar por Natlan.
> Sus hazañas se convertirán en leyendas y darán lugar a nuevas formas de poder, igual que las cosas que había aquí guardadas.
> Jaja, en ese caso, invítenme a beber en otra ocasión.
> Como Kachina ya regresó, tenemos que organizar un banquete de celebración para festejar la victoria de la Guerra de los Peregrinos.
> No solo les servirá para descansar, sino también para cerrar las bocas de quienes dudaron de ustedes.
> Que ese pensamiento no te afecte, es importante mantener la calma. Preocuparte solo perturbará tu capacidad de toma de decisiones.
> Bueno, vayan yendo ustedes. Yo iré después.
> Heredamos recuerdos y leyendas.
> Crecimos junto al sol y el viento.
> Forjamos nuestro destino y nuestro futuro.
> Ese es el fuego de Natlan, la sangre de nuestra nación.
Capítulo V: acto III - Más allá del humo y los espejos
Luces que se dividen en dos
> Oh, son ustedes, cuánto tiempo sin vernos. Como pueden ver, la situación no es muy favorable. Hay heridos en todas partes.
> Me encantaría que me contaran sus últimas aventuras, pero no es buen momento, así que tendrán que ser lo más breves posible.
> ¿Cómo?
> Así que cree que mi plan es demasiado arriesgado y que estoy siendo terca...
> Desde luego, no se puede subestimar la capacidad de recolección de información de los Fatui... Sí, la Gnosis puede tener ese uso, pero esa no es toda la historia.
> Ya que me lo han preguntado, les responderé sinceramente. Solo les pido que lo mantengan en secreto.
> Puedo usar el poder de la Gnosis para salvar Natlan, pero ello conllevaría un gran precio.
> Al hacerlo, la Gnosis absorbería todas las almas y los recuerdos del Reino de la Noche para tejerlos en una red gigante, la cual envolvería a las líneas ley y nos protegería de la corrosión del Abismo.
> Así es, significa que habría que sacrificar a esas almas. Las almas son otra forma de vida, así que la crueldad de este método es más que evidente.
> El Reino de la Noche no solo contiene almas, sino también recuerdos y leyendas que pasarían a formar parte de esa red. Usar la Gnosis significaría que nuestra cultura y nuestra historia se borrarían.
> Si no conseguimos reparar los daños que han sufrido las líneas ley antes de que esa red vuelva a ser corroída, el sacrificio sería completamente en vano.
> Dado el gran coste que tendríamos que pagar, es una solución que me niego a considerar ahora mismo. Quiero que ganemos, pero también me importa la manera en la que lo hagamos y el sentido que tendría esa victoria para nosotros.
> A decir verdad, nuestro plan también tiene sus riesgos, pero es la mejor solución que he podido pensar tras cavilar los pros y los contras.
> La situación de Natlan es única en todo Teyvat. Debido a la eterna amenaza del Abismo, todos los Arcontes Pyro tuvieron que tomar en consideración el peor de los casos.
> Tener un plan de contingencia no es solo nuestro deber para con la gente de Natlan, sino también para con todo Teyvat.
> Aun así, me extraña que Capitano tuviera toda esta información, ya que este plan se ha mantenido siempre en secreto.
> Sin la Gnosis, dudo mucho que tenga otra opción, pero tampoco veo que tenga motivos para mentir...
> Me temo que, para obtener las respuestas a nuestras preguntas, tendremos que averiguar qué está tramando.
> Tu cara me dice que has dudado de mí, aunque sea por un segundo.
> Jaja, lo sabía. Gracias por ser sincero conmigo.
> Tal vez fue por precaución, por impaciencia o por pura curiosidad, pero sea como sea, tenemos el mismo objetivo: salvar a las personas que viven en esta tierra.
> Bueno, ahora que he respondido, ¿sigues dudando de mí?
> Yo lo prefiero así. Por cierto, pueden llamarme Mavuika. Todos mis amigos lo hacen y me gusta ese nombre.
> En cuanto a Capitano, los informantes que asignamos para encontrar el paradero de los Fatui están a punto de llegar, así que pronto tendremos una respuesta.
> Todavía no ocurrirá nada. Aunque están atacando varios sitios a la vez, los guerreros centinelas pueden lidiar con ello.
> Cuando haya distribuido a todo nuestro personal, aún quedarán dos o tres ubicaciones complicadas, pero llevaré conmigo a un equipo para encargarme de ello.
> Sí, es cierto que ahora mismo no soy tan poderosa como un ser divino, pero no olviden que, antes de ser la Arconte Pyro, fui una guerrera extraordinaria.
> Así que para mí no hay otra opción: mi deber es estar en el frente de batalla.
> Jaja, solo creo que, cuantos más seamos, mejor. Si de paso sirve de inspiración para otros, mejor que mejor.
> En fin, el caso es que, aunque reaccionemos a tiempo a esta amenaza, no será una solución a largo plazo.
> Hasta pensé en trasladar a la gente de Natlan a otras naciones para refugiarla del desastre, pero como su lazo con el Reino de la Noche es tan fuerte, las consecuencias serían nefastas.
> Avisé a los jefes de las tribus de que reforzaran las defensas en los campamentos, y también advertí a la gente de que, a ser posible, no saliera de su tribu.
> Ahora solo tengo que encontrar el momento oportuno para hacer pública la verdadera situación de Natlan.
> Sí, pero esa no será la única reacción. No pasa nada, preocuparse de eso es responsabilidad mía. Les avisaré en cuanto tenga noticias de Capitano.
> Jeje, no te preocupes por mí.
> Se encontraron con unos Fatui durante una misión y comenzaron a seguirlos.
> Lo han hecho muy bien. Podría hacer algún comentario sobre conocer sus límites, pero no creo que sea mi responsabilidad.
> Yo tampoco lo sé, pero creo que podemos asumir que podría tener un uso similar al de la Gnosis.
> Xilonen, convoca a todos los investigadores que hay en Natlan familiarizados con la fuentenigma.
> Ustedes, buen trabajo, y Chuychú, descansa bien. Los enfermos a los que cuidaste te han enviado un montón de regalos de agradecimiento, dile a algún empleado de la Cámara Asamblearia que te los dé.
> Yo también tengo un detallito para ti como muestra de agradecimiento. Lo enviaré junto a los otros regalos.
> Jaja, bueno, si Chuychú no quiere las sauriogalletas que tanto le gustan...
> También hay para los demás. A mí también me encantan, así que no sean vergonzosos.
> Yo voy a investigar el Mecanismo Fuentenigma. Si averiguo algo, les avisaré de inmediato.
Capítulo V: acto IV - El arcoíris destinado a arder
Bajo la fuente de los enigmas
> ¡Traveler, Paimon y Citlalí! Vienen en el momento perfecto. He descubierto el paradero de Capitano.
> Eso sí que no me lo esperaba. Así que Capitano busca el antiguo Mecanismo Fuentenigma para reconstruir las líneas ley...
> Pues si ya se ha puesto en acción, es porque ha encontrado una manera de conseguirlo. Tenemos que detenerlo de inmediato.
> Sí. Reconstruir no es arreglar, así que es prácticamente lo mismo que sacrificar todo lo que contienen las líneas ley actuales, un precio muy similar a usar la Gnosis.
> Si activa el mecanismo, todo habrá acabado. Necesitamos movilizar a nuestras fuerzas lo antes posible.
> Kinich, Xilonen, ustedes y yo. Los demás están luchando contra el Abismo en el frente de batalla.
> Me temo que eso no sería de mucha ayuda contra Capitano. Además, los Augures Vientonocturno necesitan urgentemente gente para defenderse. Citlalí, había pensado que podrías volver a la tribu para ayudar con la defensa.
> Volviendo al tema de antes, no creo que nuestro objetivo tenga que ser necesariamente derrotar a Capitano.
> Tengo una idea, pero esperen, voy a llamar a Xilonen y Kinich.
> Como todos sabrán ya, Ororon está colaborando con Capitano. Nuestro deber es detener el plan que quiere llevar a cabo.
> Capitano es un enemigo formidable, pero eso no debería amedrentarnos. En cualquier caso, no creo que un enfrentamiento directo sea la mejor solución.
> Su plan tiene una pieza clave: el Mecanismo Fuentenigma. Si sacamos el máximo provecho de nuestras fuerzas y actuamos por separado, podríamos destruirlo y, entonces, tendríamos el éxito asegurado.
> Iremos juntos, pero si la situación requiere un enfrentamiento directo, seré yo quien contenga a Capitano.
> Escuchen primero lo que tengo que decir. Kinich, quiero que saques a Ahau para que ataque directamente las defensas de los Fatui.
> Capitano no será quien defienda la primera línea. Un guerrero tan veterano como él sabe que debe estar cerca del mecanismo para garantizar que el plan salga bien.
> No, el propósito de un ataque frontal es juntar a todos los soldados Fatui. Así, a los demás nos será más fácil evitarlos.
> Xilonen, necesito que hagas lo que mejor se le da a los Vástagos del Eco: crea un túnel cerca de las ruinas antiguas para que podamos acercarnos al mecanismo. Cuando lo hagamos, solo tendremos que destruirlo.
> Sí, y por eso Traveler y yo iremos con ella.
> Nadie sabe crear disturbios tan bien como tú, Kinich, ni siquiera yo. Si cada uno hacemos nuestra parte, tendremos una oportunidad de romper la línea de defensa de Capitano.
> Gracias. Y sí, les prometo que actuaré con mucha cautela.
> Aquí es. Su túnel debe de estar detrás de esos guardias Fatui.
> No hay muchos Fatui en el perímetro. Deberíamos encargarnos primero de ellos para que no den la voz de alarma.
> ¿Qué te parece este lugar, Xilonen?
> Este es un hechizo de los Augures Vientonocturno, más concretamente, de Ororon. Seguramente estén intentando ganar tiempo.
> ¡Alto!
> Pasa algo...
> *Tch*...
> ¡Ororon! ¡Ororon!
> Controla tu mente y sé consciente de donde estás. ¡Este no es tu fin!
> Bien hecho, muchacho. Has conseguido hacer lo imposible.
> Un alma dañada es algo muy delicado. El dolor casi te consumió, pero conseguiste mantener el control... Y eso no es nada fácil.
> Ya hablaremos de eso más tarde.
> Ororon, jamás pensé que de verdad quisieras sacrificarte durante aquel ritual, pero aun así, nunca te rendiste. ¿Sabes ya qué es lo que quieres realmente?
> Pues la respuesta que buscas está frente a ti.
> Cuánto tiempo, Sanhaj. Gracias por reconocer la valía del quinto héroe de esta era.
> Tal y como pensaba... La Señora de la Noche se ha despertado.
> La frontera del mundo se rompió en la antigua batalla entre los dragones y el Descendido, lo que dio lugar a la irrupción del Abismo. En consecuencia, las líneas ley de Natlan fueron las que más daño sufrieron.
> La Señora de la Noche reunió los fragmentos de las antiguas líneas ley para reconstruir una red similar y, de ese modo, ayudar a los habitantes de Natlan. Así fue como se creó el Reino de la Noche.
> Luego, Ixbalanqué, el primer Arconte Pyro, reforzó dicho reino y estableció las reglas de la lucha contra el Abismo, es decir, la «Oda de la resurrección» y el Peregrinaje del Retorno del Fuego Sagrado, los cuales siguen vigentes hoy en día.
> No voy a hacerlo.
> Si reconstruimos unas nuevas líneas ley, tú desaparecerás y las reglas de Natlan, que se cimientan sobre el Reino de la Noche, dejarán de existir.
> También desaparecerán los recuerdos y las leyendas registrados en las antiguas líneas ley, lo que provocaría trastornos mentales en la gente de Natlan, pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.
> Tanto usar la Gnosis como tejer una red de almas y recuerdos conllevan un precio que no estoy dispuesta a pagar.
> ¿Y qué pasará cuando las nuevas líneas ley vuelvan a ser invadidas por el Abismo? ¿Con qué lucharán las futuras generaciones de Natlan?
> ¿Cuánto tiempo podrá sobrevivir una tierra que no está bajo la protección de la Señora de la Noche y de unas reglas?
> Tienes razón. El dolor, el arrepentimiento y el desastre... me siguen atormentando en sueños incluso a día de hoy.
> Porque no tenemos derecho a tomarla.
> Amamos este mundo porque contiene nuestra felicidad y nuestras emociones, y porque es lo que ha moldeado nuestra voluntad y forma de pensar.
> Renunciar a nuestra historia y nuestros recuerdos sería como reiniciarlo todo. La gente se convertiría en alguien completamente distinto y lo único que la conectaría a su antiguo yo sería su cuerpo.
> O tal vez la historia se repetiría. El Abismo nos invadiría otra vez y nada habría tenido sentido.
> Debes de tener una conexión muy profunda con esta tierra para querer salvarla con tanto empeño.
> Y tú, ¿qué es lo que deseas proteger? ¿Esta tierra o a su gente?
> Gracias. Sin duda, es una gran noticia que podamos contar con la ayuda de un miembro de Los Once tan fuerte como tú.
> Es posible que tengamos diferentes visiones de la vida, pero al menos podemos luchar codo con codo.
Viendo juntos el ocaso
> Permíteme, pues, dar la bienvenida a los Fatui oficialmente.
> Nos enfrentamos a un enemigo común, por lo que es hora de dejar atrás nuestras diferencias y mirar juntos hacia el futuro.
> En cuanto a Ororon, no hay duda de que sus acciones sobrepasaron muchos límites, pero no voy a castigarlo ahora mismo. Me gustaría darle una oportunidad para que demuestre su valía.
> Todo ha ido ocurriendo de una manera que no esperábamos, pero por fortuna, el final ha sido favorable para todos.
> Qué bien que hayan llegado ya, así podemos hablar de algunos problemas más complejos. Empecemos con el Mecanismo Fuentenigma. ¿Cómo lo encontraste, Capitano?
> Vaya, nunca había oído esos nombres.
> Veo que, al buscar gente para mi propia investigación, no llamé a algunas personas clave.
> Sí, al menos tenemos un nuevo plan que nos permitirá ganar más tiempo que si usáramos directamente la Gnosis.
> Si todo lo demás falla, aún tenemos ese plan como último recurso, aunque hacerlo conlleve un coste muy alto.
> Así que fue él... Es verdad que conocía el secreto. De hecho, en muchas ocasiones me aconsejó usar ese método para evitar la catástrofe, pero yo siempre me negué.
> Entonces, si conoces a Ayizu y llevas mucho tiempo luchando en Natlan, ¿cómo es que no te reconozco?
> Ah, claro, es por tu máscara...
> Jamás lo hubiera dicho. Al menos durante nuestro duelo, pensé que habías alcanzado el culmen de las habilidades humanas.
> Lo mismo digo. De haberlo hecho, yo también lo habría dado todo.
> Nuestras fuerzas están igualadas. De haber seguido luchando, habría sido una cuestión de quién estaba menos dispuesto a perder.
> No cambiaré de parecer en cuanto a la Gnosis, así que será mejor que nos concentremos en el Abismo por ahora.
> Así es. El trono divino contiene un gran poder capaz de hacer frente al Abismo, pero solo se puede usar una sola vez. Ese poder lo obtuvo Ixbalanqué de Ronova.
> Ronova es una deidad incluso anterior a los Arcontes. Se podría decir que es una de los emisarios del Orden Celestial. En concreto, el poder que controla Ronova es la muerte.
> Sí, las reglas de Natlan existen gracias a ella. Pero volviendo al tema del poder del trono divino...
> Como ya les dije, cuando un humano asciende a él, siente en su interior un fuego ardiente, y el tamaño de dicho fuego depende del potencial de ese humano.
> El poder de la Soberana de la Muerte funciona exactamente igual, con la única diferencia de que no tiene en cuenta la resistencia de cada persona.
> Lo que significa que no todo el mundo es capaz de soportarlo.
> Sin embargo, quien supere tal prueba obtendrá un poder sin precedentes. No solo se volverá extraordinariamente fuerte, sino que también dominará un poder aún más formidable que el de los Arcontes.
> ¿Qué no ha conllevado ningún riesgo en todo este tiempo?
> Mualani no vaciló ni un segundo cuando entró en la zona contaminada del Reino de la Noche, y Ororon luchó con uñas y dientes estando al borde de la muerte...
> Y por eso, no puedo defraudarlos. Yo también debo cumplir mi deber.
> Creo que ya hemos hablado suficiente por hoy. Vamos, vayan a descansar, deben de estar muy cansados.
> Es posible que el Abismo haya percibido un cambio en Ororon y ello aumente la frecuencia de las invasiones, así que debemos estar bien preparados para lo que venga.
La marea oscura inminente
> De acuerdo, enviaré refuerzos a esos dos lugares. Este otro es demasiado peligroso, iré yo personalmente.
> El resto de los lugares están un poco lejos y no están habitados, así que ordenaremos la retirada de los guerreros. Pero que tengan cuidado de no resultar heridos mientras regresan.
> Sí, no pinta nada bien. Nuestras fuerzas pudieron lidiar con los ataques esporádicos, pero ahora hay muchos más monstruos y cada vez están apareciendo con más frecuencia.
> Toda Natlan. No solo las cercanías de la Arena, sino que hasta zonas tan remotas como la Comunidad de la Feracidad han avisado de que están siendo atacadas.
> Pronto seremos incapaces de hacerles frente, sí. Creo que el Abismo está muy inquieto porque sabe que solo queda uno de los seis héroes.
> Sin embargo, ahora mismo no tengo fuerzas para luchar. Es tanto su mejor como su última oportunidad.
> Será una guerra larga. Ahora debemos concentrarnos en proteger a los civiles y conservar nuestra fuerza.
> Hay muchos soldados ayudando a comerciantes y aventureros que están atrapados en la naturaleza, pero seguimos necesitando más gente.
> De acuerdo. Xilonen, Kachina, vayan a ayudar al campamento que hay cerca de los Vástagos del Eco. Citlalí, a ti te necesitan los Augures Vientonocturno.
> Sin embargo, tu tribu está lejos de la Arena Sacrofuego, así que Ororon, que es una de las personas más importantes para nuestro plan, se quedará aquí.
> He preparado un globo aerostático para que puedan llegar rápidamente a sus destinos.
> Cuando hayan terminado su misión, informen a los mensajeros de los Retoños Arbóreos que están viajando por toda Natlan. Ellos recopilarán la información en un informe de guerra.
> Así, planearé su siguiente movimiento de acuerdo con la información recibida.
> Según un mensajero, hay un pequeño equipo que fue atacado mientras escoltaba hasta aquí a unos civiles, pero no podrán aguantar mucho más.
> ¿Creen que podrán con eso?
> Bien. El globo ya está listo. Vayan.
Desesperación caída del cielo
> Gracias por todo, Chuychú.
> Chasca, lo siento mucho.
> Sí.
> Es hora de poner fin a esta guerra.
> ¿Están todos listos?
> Estamos ante una cruenta guerra. La victoria comienza en nuestra cabeza. Así pues, prendan en mí el fuego de la victoria.
> Que nadie más pierda la vida, y que nadie más tenga que sufrir la pérdida de un ser querido.
> Héroes de todas las eras, ha llegado el momento.
Un combustible llamado “destino”
> Estamos aquí reunidos para celebrar esta gran victoria.
> Una victoria que hemos conseguido todos juntos, y de la que todos tenemos derecho a sentirnos orgullosos.
> ¡Hemos vuelto a sobrevivir una gran catástrofe y hemos salvado nuestro querido hogar!
> No les voy a engañar. Esta guerra aún no ha acabado y aún no hemos exterminado por completo al Abismo, sino que este solo ha huido a su guarida, situada en un lugar aún más profundo que el Reino de la Noche.
> Sin embargo, el Abismo infravaloró nuestra fuerza y, al lanzar esta ofensiva, lo dejamos malherido, de modo que no volverá a amenazar Natlan en un tiempo.
> Una vez que estemos bien preparados, le lanzaré nuestro último ataque y entraré en su guarida para acabar de una vez por todas con él.
> Sí. El poder del Abismo es muy intenso en el lugar en el que se encuentra. Si alguien corriente entrara en contacto con él, moriría al instante.
> Seguro que todavía están todos entusiasmados y deseando luchar contra el enemigo, pero les pido que aplaquen sus ambiciones. Regresaré victoriosa por todos nosotros.
> No debemos ver esto como un hecho aislado. La victoria de hoy ha sido gracias a todos ustedes, así que esta noche toca celebrarlo.
> Llegado el momento, les avisaré a todos de nuevo.
> Por otro lado, no podemos olvidar a los guerreros que dieron sus vidas por Natlan en esta guerra.
> Una vez que hayamos erradicado por completo al Abismo, me aseguraré de celebrar un funeral digno para ellos.
> Un nombre antiguo no puede registrar todo lo hecho por un grupo, pero las hazañas de todos los héroes deben ser recordadas por Natlan.
> Además de agradecer a todos y cada uno de nuestros guerreros, también debemos dar las gracias a El Capitán por el extraordinario apoyo que nos ha brindado.
> Disfruten del festín de la victoria. Espero que aprovechen para relajarse, reavivar su espíritu y reponer fuerzas de cara a lo que nos queda por delante.
> Ah, hola.
> Supongo que sí. Cuando estaba en el cielo, pude ver toda Natlan... Y vi cómo la gente lo daba todo para ganar la guerra.
> De haber sido un poco más rápida, nadie habría... Chuychú no habría...
> Lo siento, no debería estar hablando de esas cosas en un momento como este. A ver, ¿un juguito, como siempre?
> Sí. Ya casi he llevado a cabo por completo el plan de hace quinientos años. Solo queda un último paso.
> Y es la batalla final contra el Abismo. El combate es algo natural para mí, así que no siento demasiada presión.
> Lamento decirte que eso solo fue posible porque el trono divino liberó todo mi potencial. Si usara ese poder más de seguido, mi cuerpo no lo soportaría.
> También se ha ido el poder especial de la «Oda de la resurrección». A partir de ahora, solo la podremos usar con herederos de nombres antiguos.
> No. El Abismo ha resultado gravemente herido, así que de momento no puede llevar a cabo invasiones frecuentes.
> Me gustaría que la gente disfrutara de este periodo de paz... Y, si no hay imprevistos, la paz se podrá prolongar durante mucho más tiempo.
> Llevamos siglos luchando contra el Abismo, y ya es hora de ponerle punto final.
> Por cierto, tengo curiosidad por una cosa. En tus viajes por otras naciones, siempre has estado en el centro de todo y has luchado contra enemigos muy poderosos.
> Durante la guerra, no dejaste de ir de un lugar a otro sin cansarte. Si solo eres un viajero, ¿por qué arriesgas tu vida y la pones en juego por una causa que no es tuya?
> Con la conciencia tranquila... Me gusta esa respuesta. Sí, la vida debería vivirse al máximo y sin arrepentimientos.
> En fin, lo que quiero decir es que... me encantaría que tú, con tu extraordinario talento y tu sentido de la justicia, lucharas conmigo hasta el final para poner fin a la amenaza del Abismo.
> Pero no quiero que pienses que me estoy aprovechando de tu bondad y tu disposición para ayudar a otros. Al fin y al cabo, será una batalla peligrosa y, para ti, lo más importante es tu viaje.
> Bueno, deben de estar agotados. Será mejor que hoy descansen bien. Nos vemos mañana en la Cámara Asamblearia.
> Explicaré lo que haremos para la batalla final. Espero que puedas darme una respuesta para entonces.
> “Puedo acertar a esos nachos que tienes en la cocina desde aquí”.
> “Yo también tendré un nombre antiguo, y será mucho mejor que el tuyo”.
> “¿Te preocupa no poder volver a ganarme en un duelo de lucha?”.
> Adelante.
> Gracias por venir. Tal y como les dije, me gustaría hablar con ustedes sobre mi plan para hacer frente al Abismo.
> Pero antes de eso, ¿cómo va el tema del nombre antiguo?
> No pensé que fuera a ayudarte... Bueno, supongo que al hacerlo, también me está ayudando a mí. Le estoy muy agradecida.
> Así es. El Abismo se ha apoderado de las profundidades del Reino de la Noche, un lugar que lleva mucho tiempo corroído por su poder.
> Si no arreglamos de raíz el problema de las líneas ley, podría volver a haber una guerra como la de ayer y la gente de Natlan seguiría viviendo amenazada.
> Ese es el destino al que Natlan se ha tenido que resignar desde siempre. Hemos luchado en la frontera con la oscuridad durante miles de años, y nunca hemos vivido una auténtica paz.
> Pero ahora, quiero romper el bucle y liberarnos de ese destino de una vez por todas.
> Puedo protegerme con el poder del Fuego Sagrado, pero aparte de mí, tú eres el único capaz de aguantar la contaminación que hay allí.
> Si es imposible forjarte un nombre antiguo, iré yo sola, pero si sí es posible, entonces me gustaría contar con tu ayuda.
> No del todo. Al fin y al cabo, el Reino de la Noche sigue sufriendo la corrosión del Abismo.
> Pero gracias al poder del trono divino, sí pude aminorar bastante la cantidad de poder del Abismo que hay allí. Además, tu nombre antiguo es un caso especial, así que la Señora de la Noche cuidará de ti de modo excepcional.
> En conclusión, aunque la «Oda de la resurrección» tiene sus límites, puedo asegurarte que funcionará sin problemas en ti.
> El Abismo es un ente traicionero. Si siguen moviéndose juntos, podría tomarte a ti como objetivo y eso nos pondría en una difícil situación.
> Gracias por entenderlo.
> Toda Natlan sabe lo importante que es la batalla final. Tras ella, todo el mundo te lo agradecerá y te recordará hasta el fin de los tiempos.
> Si tienen alguna pregunta, ahora es el momento.